Traductor

martes, 18 de octubre de 2016

El Movimiento Estudiantil de 1968

Por: Geovida



De acuerdo con lo dicho por una voz pública, “el 2 de Octubre se recuerda un año más de la matanza de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, ejecutada bajo la orden de Gustavo Díaz Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, durante el Movimiento Estudiantil que se oponía al despilfarro económico que significaba la realización de los Juegos Olímpicos en México”.

 Este movimiento estudiantil que pasó a la historia no sólo por la convocatoria social lograda para la época sino por los hechos violentos que se suscitaron durante éste, también expone la decisión y arrojo del estudiantado por perseguir y alcanzar sus objetivos. Fue durante este suceso que se escuchó:

Podrían masacrar a los estudiantes y al pueblo, pero nunca podrían convencernos de vivir amordazados y de rodillas.     - Eduardo Valle, Movimiento Estudiantil de 1968-

Frase dicha por el estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Valle el 13 de septiembre de 1968, el día de la manifestación del silencio, siendo el orador final por parte del Consejo Nacional de Huelga durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

A esta convocatoria no solo asistieron estudiantes, sino que también participaron profesores, obreros, amas de casa, intelectuales y profesionistas. Dicho movimiento se inicia el 22 de Julio de 1968, alcanza su clímax el 2 de Octubre de 1968 y culmina el 17 de Octubre de 1968 (después de la matanza de Tlatelolco).





Representación multi-universitaria

El Consejo Nacional de Huelga, que representaba a este movimiento, estaba conformado por líderes estudiantiles de diferentes escuelas.

Estos líderes, representantes de sus facultades ante el Consejo Nacional de Huelga durante el Movimiento Estudiantil de 1968 fueron:

“Tomás Cervantes Cabeza de Vaca    -    Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo [ENACh]

Marcelino Perelló    -    Facultad de Ciencias,      Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]

Raúl Álvarez Garín  -  Escuela Superior de Física y Matemáticas,     Instituto Politécnico Nacional [IPN]

Eduardo Valle - Facultad de Economía,       Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]

Martínez della Rocca -  Facultad de Ciencias,   Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]

Ana Ignacia Rodríguez - Facultad de Derecho,  Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]

Gilberto Guevara Niebla  -  Facultad de Ciencias,    Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]

Roberto Escudero Castellanos -Facultad de Filosofía y Letras,   Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]

Félix Hernández Gamundi - Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,  Instituto Politécnico Nacional  [IPN]    
                                                                                              
-[Y] después de la masacre de Tlatelolco Roberto Escudero Castellanos formó, con Marcelino Perelló, Federico Emery y Ángel Verdugo, el núcleo central de dirección del CNH. Con Gerardo Estrada redactó el Manifiesto a la Nación 2 de Octubre, con el cual se puso fin a la huelga estudiantil el día 17 de ese mismo mes-.”         (Elvira, Rosa, 2016)


Logros de este movimiento estudiantil

La lucha estudiantil levantada en aquel año, motivó cambios importantes para la vida no solo estudiantil sino también para la sociedad en general, ya que se adoptó una percepción diferente sobre la manera de manifestar ideas de forma pública y de las reacciones  que pueden desprenderse en función de dichas expresiones.

El sector estudiantil se volvió más crítico, independiente y arrojado, manifiesta sus ideas y exigencias de manera peculiar, de manera abierta y al unísono; estableciendo alianzas, compañerismo y fuertes bloques de unión. Pregonando con su voz su pensamiento libre, y toda esta gama de sentimientos es transmitida a la voz social, al conglomerado social, a las masas.

El movimiento estudiantil de 1968, marcó una era, una ideología de lucha que prevalece hasta el día de hoy.

Referencias

Elvira Vargas, Rosa. “Los líderes del 68”. La Jornada. Suplemento Especial.  2 de Octubre de 2008. http://www.jornada.unam.mx/2008/10/02/3.html  [Revisado el 16/09/2016]

Wikipedia.org.  “Movimiento de 1968 en México”.14 de Octubre de 2016. Fundación Wikimedia Inc. En https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico [revisado el 15 de Octubre de 2016]

Fuentes vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario