Traductor

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los tamales, un platillo tradicional

Por: Gicela Moreno


Decir tamales es similar a decir festejo, ya que este platillo es común degustarlo en festejos de trascendencia para las familias mexicanas: primeras comuniones, bautizos, nacimientos, quince años, bodas y defunciones, ferias, festejos patronales, fiestas infantiles, etcétera. Toda celebración que amerite estar en convivencia social y que da significado a cada uno de estos festejos.


Feria Internacional del Tamal en Coyoacán


Qué es el tamal


Tamal ranchero


El tamal es un envuelto (paquete) hecho con masa de maíz o con elote molido, que se envuelve por lo tradicional en hojas de plátano, hojas de maíz u hojas de huelemole (una hoja olorosa que da un sabor muy característico a los tamales hechos de frijol); que puede llevar como relleno carne con salsa (de pollo o de cerdo), verduras, frijol o cualquier combinación que se desee para el relleno como los mariscos y se le agregan hojas de aguacate o de Tlanepa, acuyo u hoja santa. También se elaboran con dulce en vez de sal y éstos sólo se envuelven en hoja de maíz, pudiendo ser elaborados en infinidad de sabores. Una vez envuelto, se coloca en una olla y se cocina al vapor.


Cuál es el origen  del tamal


El término Tamal proviene “del náhuatl Tamalli que significa envuelto” (Tamales Emporio, 2016), por lo que la raíz náhuatl sumada al origen del maíz que se ubica en región central de México, pueden ser un indicativo de que es México el lugar en el que vio su origen este platillo.

Otro indicativo de esto es la descripción que hace de ellos fray Bernardino de Sahagún, ubicándolos en México a principios del Siglo XVI en su obra Historia General de las cosas de Nueva España:

“(…) y unos pastelejos que llaman quitltamalli, hechos de bledos, (…). No se cocia pan en comal (…) por ser el primero dia en que se comian y ofrecian los tamales arriba dichos (…) ”    
                        Fray Bernardino de Sahagún

“Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...
                     Fray Bernardino de Sahagún”   (Tamales Emporio, 2016)

Presencia del tamal y sus variedades en la época prehispánica


Esta referencia se enlaza a la continua mención que hace el mismo Fray Bernardino de Sahagún acerca de la presencia del maíz en la zona central de México y sus diversos usos en convites y celebraciones de los que él llamaba los Naturales.

Presencia del maíz en la época prehispánica



Referencias

R.P Fr. Sahagún, Bernardino. “Historia General de las cosas de Nueva España”. 12 Libros y 2 Volúmenes. Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés. (1829). México. 446 pág. (en formato PDF)

Tamales Emporio, “El Tamal y sus orígenes”.  https://www.tamales.com.mx/pages/el-tamal-y-sus-origenes [revisado el 31 de Agosto de 2016]



No hay comentarios:

Publicar un comentario