Traductor

jueves, 9 de junio de 2016

Las culturas prehispánicas en México (Parte 1)

Por: Geovida

La  cultura mesoamericana, contiene una información muy vasta, por lo que, trataremos de mencionar a grandes rasgos la importancia de las culturas, así tenemos que las principales culturas del México precolombino fueron la Azteca o Mexica (que se derivó de la Chichimeca), la Olmeca, la Maya, la Tolteca, la Teotihuacana, la Zapoteca y la Totonaca, debido a su avanzado grado de artes culturales y astronómicas, así como bélicas (como es el caso de los aztecas). También pueden mencionarse otras culturas como la Tlaxcalteca, la Mixteca, la Tarasca, la Chinanteca, entre otras, etnias que en la actualidad están más dedicadas a la vida cotidiana y ceremonial.

Distribución de las culturas prehispánicas en Mesoamérica


Haremos una breve mención de las principales culturas prehispánicas:

La cultura Teotihuacana es la que se establece en lo que hoy se conoce como Teotihuacán; no se tiene muchos datos sobre sus fundadores ni qué grupo específico eran, sólo se tienen indicios (con base a los descubrimientos arqueológicos que se han realizado) de que era una cultura muy avanzada y con amplia influencia en todo el territorio nacional (actual), y que posteriormente fue ocupada por los Toltecas. Fueron artífices de imponentes y bellas construcciones que marcaron una gran influencia en la parte sur de Mesoamérica (en Centroamérica), como son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Palacio de los Jaguares, entre otros, todas ellas asentadas sobre la que se conoce como La Calzada de los muertos.

Pirámide del sol    


La cultura Tolteca fue una civilización muy avanzada que se estableció en la ciudad de Tula (hoy Tula Hidalgo); desarrollaron importantes elementos y habilidades como el logro de un calendario, el desarrollo de la escritura, introdujeron conocimientos y conceptos más avanzados de patrones en la arquitectura, dominaron  la metalurgia. Manejaban con precisión el diseño en el tallado, lo que les permitió lograr elementos escultóricos de gran belleza como son las estatuas colosales llamadas los Atlantes de Tula, así como los diseños de grabados en sus construcciones (serpientes y calaveras), también eran muy avanzados en cuestiones astronómicas y de medicina. Eran un pueblo muy ordenado, avanzado y organizado, el cual prácticamente desapareció con la llegada de los chichimecas, quienes provocaron su caída.

Atlantes de Tula



Como preámbulo de los aztecas, describiremos sobre los Chichimecas para destacar cómo de ser un pueblo considerado bárbaro evolucionó hasta alcanzar la grandeza del imperio azteca. 

La cultura Chichimeca eran un pueblo nómada que vivían en cuevas o chozas efímeras como las de palma; su misma condición de nómadas, cazadores y recolectores no les permitió desarrollar ninguna actividad sobresaliente ni en las ciencias ni en el arte (a excepción de algunos petroglifos y pictogramas confusos pero relativos a temas misteriosos, hilados para su vestimenta, vasijas para su uso cotidiano y el tallado de algunos huesos que usaban como ofrendas para sus entierros). Eran considerados por los demás pueblos como lo más bajo y sucio y eran tomados como despreciables, ya que su por su calidad de bárbaros invadieron a otros pueblos, apoderándose de sus conocimientos. Con la acumulación de esta serie de conocimientos, dieron paso al poderoso Imperio azteca.

Vivienda Chichimeca


La cultura Azteca o Mexica Eran principalmente guerreros, se destacaban por sus costumbres bélicas, lo que les permitió ser la cultura dominante entre los pueblos prehispánicos; a su paso por los asentamientos totonacos y teotihuacanos, asimilaron y se apropiaron de sus conocimientos, de los diseños de sus metrópolis y de sus elementos escultóricos, lo que permitió que como imperio concentraran la cultura, la arquitectura, la astronomía, la medicina, la agricultura. Esto permitió que destacaran en las artes líricas con sus cánticos y poemas, en sus conocimientos de ingeniería y agricultura que les permitió diseñar con una gran precisión a la Gran Tenochtitlán (Hoy el Valle de México) caracterizada por sus chinampas y canales (un ejemplo vívido es Xochimilco), así como conocimientos matemáticos (con un sistema vigesimal donde no utilizaban el cero) y astronómicos (con el calendario azteca). Desarrollaron un complejo estilo de escritura y tenían una muy buena organización social, política y económica.
 
Aztecas


Referencias:

Culturas prehispánicas. “¿Cuántas culturas mesoamericanas hay?”. http://www.culturasprehispanicas.com/cuantas-culturas-mesoamericanas-hay/ [revisado el 22 de mayo de 2016]

Puente, Xenia M., “Los Chichimecas (página 2)”. monografías.com http://www.monografias.com/trabajos81/chichimecas/chichimecas2.shtml#culturaa [revisado el 22 de mayo de 2016]

Quetza., “Cultura Tolteca”. Cultura México. http://www.culturasmexicanas.com/2015/02/cultura-tolteca.html [revisado el 23 de mayo de 2016]

Quetza., “Cultura Teotihuacana”. Cultura México. http://www.culturasmexicanas.com/2015/02/cultura-teotiahuacan.html [revisado el 23 de mayo de 2016]


No hay comentarios:

Publicar un comentario